¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
¡Atención! Por favor, no leer los mensajes del foro si eres religios@, dogmátic@ o tienes tabúes, puede ser peligroso para tu salud psíquica.

 

 Bulling, saben que es?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
zahim




Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Bulling, saben que es? Empty
MensajeTema: Bulling, saben que es?   Bulling, saben que es? EmptyVie 22 Mayo 2009 - 15:31

Hola a todos, Bulling, todos lo hemos padecido en algun momento de nuestra vida escolar.

La palabra "bulling" en inglés significa maltrato e intimidación entre iguales. En el colegio, y en otras actividades de nuestra sociedad, se dan situaciones de acoso. En las que algunos alumnos intimidan y humillan a otros compañeros que son más débiles o vulnerables.
Se considera maltrato a “toda acción reiterada a través de diferentes formas de acoso u hostigamiento entre dos alumnos/as o entre un alumno/a y un grupo de compañeros, en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores”

A veces se interpreta como bulling situaciones de conflicto o peleas puntuales entre iguales. Éstas, aunque reprobables, no son situaciones de bulling. Ya que para que sean consideradas como tal debe haber un componente de repetitividad en el tiempo, así como una intención premeditada de producir daño. Del mismo modo hay que distinguir el maltrato o bulling de conductas antisociales o criminales como agresiones con armas punzantes o agresiones sexuales. Hechos que deben ser inmediatamente denunciados a la policía.

¿Cómo es el agresor? ¿Qué tipo de niño o adolescente puede cometer estos actos de crueldad con sus semejantes? Una característica compartida por los agresores es la falta de empatía, es decir, la incapacidad de ponerse en el lugar del otro. No piensan que sus actos repercuten en otra persona que los siente y padece como un tormento, incluso puede llegar a pensar que la víctima se lo merece. A pesar de la impopularidad del agresor entre los compañeros, consigue el reconocimiento de estos demostrando que es fuerte al producir miedo y prepotencia. El Bulling en muchos casos puede convertirse en la antesala de la conducta delictiva posterior. Los agresores suelen ser también personas con una muy baja autoestima y que descargan su frustración con los más débiles, o al menos a los que ellos perciben como más débiles.

La víctima puede ser cualquiera: el gordito, el que lleva gafas, el que se incorpora tarde… Pero sí suele coincidir que son niños con una falta de asertividad (una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido) y de competencia social. La víctima así considerada, sufrirá debido al Bulling una falta de autoestima social, altas dosis de fracaso escolar, una ansiedad anticipatoria ya que cuando sale del colegio no termina el problema, sino que ya comienza a anticipar lo que se será el infierno de mañana, mostrando por tanto un rechazo al entorno escolar que se traduce en estrés. El niño tenderá a sentirse indefenso, tendrá una creciente fobia a la escolarización, tendencia a la depresión e impulsos suicidas. En algunos casos se ha llegado a culpabilizar de la situación que está viviendo, ya que cada acto de humillación mina su autoestima un poco más.

Pero no solo son víctimas los niños que sufren de Bulling, los espectadores de los casos de maltrato en la escuela miran hacia otro lado, lo que hace que lleguen a creerse que el fuerte tiene poder, y que es justo que así sea o que se meten con ese niño porque es un “pringao” y se refuerzan posturas egoístas (“mientras no me toque a mí”). Puede llevar a los niños a no valorar la violencia que ocurre a su alrededor, llegando a una cierta insensibilización.

Pero, ¿qué podemos hacer si nuestro hijo o hija está siendo víctima del Bulling? Escuchar a nuestro hijo sin menospreciarlo ni comentando que “eso es cosa de chicos”, ya que la violencia no es algo natural. Deberemos indagar discretamente si realmente ha ocurrido eso que nos cuenta. En caso afirmativo, y sin más demora, debemos contactar con el colegio, solicitando la intervención y cooperación del profesorado, fijando una estrategia de intervención para detener el daño que se está produciendo, y para tratar a medio y largo plazo las relaciones entre los involucrados.

Otras acciones muy convenientes para evitar, sabiendo que cualquiera puede ser víctima del Bulling, que nuestros hijos se conviertan en víctimas son el potenciar su autoestima y confianza en sí mismos. Es muy conveniente el potenciar en ellos la amistad ya que la falta de amigos incrementa el riesgo de convertirse en víctima y hace que disminuya más su impopularidad y su aislamiento. A nuestros hijos hay que ayudarles para que sean amigos de todos y muestren especial simpatía hacia los que se encuentran más solos. Podemos aprovechar los últimos casos de Bulling difundidos por la TV para hablar con nuestros hijos. Puede ser que halla sido espectador de alguna situación de abuso y es bueno el hablar con él para saber qué piensa, qué soluciones podrían dar, para orientarle y ayudarle a formar su conciencia. Como siempre, una buena comunicación entre los padres y los hijos puede ayudarnos a prevenir y, en caso de sufrirla o bien ser espectador de esa violencia, podremos adelantarnos a buscar una solución o bien a minimizar y formar adecuadamente.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 03/12/2008

Bulling, saben que es? Empty
MensajeTema: Re: Bulling, saben que es?   Bulling, saben que es? EmptyVie 22 Mayo 2009 - 15:47

ASI JODEN A MI SOBRINITA PERO MI HERMANA VA COMO UNA FIERAAAAAAAAA AL COLEGIO
GRACIAAASSSS HERMANA. FIJATE, A MI GABY HASTA LA AMENAZARON DE TIRARLA RODANDO POR LA ESCALERA UNA COMPAÑERITA LESBIANA POR QUE COMO GABY ES MUY BONITA Y ES LA UNICA QUE YA SE DESARROLLO EN SU SALON Y TIENE CUERPO DE MAS MUJERCITA AUNQUE TIENE 11 AÑITOS,ESA COMPAÑERITA HA AGREDIDO A VARI@S Y HASTA LE HA CLAVADO LAPICES A LOS NIÑITOS, CASI TODAS LAS NIÑITAS DEL SALON JODEN A GABY Y NO TIENE SINO UNA AMIGUITA. UNA VEZ LE DIERON UN MAL GOLPE EN EL OJO. OTRA VEZ LE QUITARON UN CUADERNO Y UNA COMENZO A DECIR QUE GABY HABIA ESCRITO UN MONTON DE BARBARIDADES DE LOS DEMAS Y ERA MENTIRA. bounce


https://www.youtube.com/watch?v=sLexhITA1c8
Volver arriba Ir abajo
https://masalladenuestroorig.forosactivos.net
zahim




Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Bulling, saben que es? Empty
MensajeTema: Re: Bulling, saben que es?   Bulling, saben que es? EmptyVie 22 Mayo 2009 - 17:17

Si, así es. Es impiadoso viendolo hoy con ojos de adulto.
Fijate vos alli con Gaby, yo a la edad de ella ya hacia un año que estaba desarrollada tambien y a cuantas les daba rabia, envidia y yo las miraba a todas aquellas que tanto me hacian sentir mal y me decía, les cambio la vida de ellas por esta mia, a ver si les gusta tanto estos dolores de panza.
Bueno, es esa constante insastifacción de querer lo que el otro tiene, el pelo, la altura, la delgadez, los pechos uf!, un sinfin y si esto no va acompañado con charlas de los padres, las cosas comienzan a torcerse feo.
Lo peor creo yo, es que no tengan eco. Que los niños vayan pasando a un silencio y queden quietecitos.
Yo tuve con este tema una de esas conversaciones largas y tendidas con mi marido noches pasadas.
Este tema lo pasaron en la televisión pero tocado sin mucha profundidad ni tantos ejemplos de los que suelen caer los niños.
Pero entonces mi marido dijo, en mis tiempos esto no pasaba. Yo le he dicho gordo a un chico pero de cariño.
Y yo le pregunté, qué tan seguro estas si lo tomo así? Y si le dolio y nunca dijo nada? Lo viste de adulto? era flaco o seguia gordito?
Me contesto que seguia gordo.
Mal, le dije, eso estubo mal porque recordas que era gordito y de adulto seguia igual. Hubo intención cuando le dijo aquello.
Yo no tuve la suerte que me dijeran de cariño. A mi me lo decían mal y asi me lo hacian saber justamente y no solo porque era desarrollada a mis diez años; mucho antes tambien.
Porque me madre me mandaba cartas para la maestra y que luego me iba antes de hora y que se enteraron que iba a ensayar para el ballet. Por un sinfin de cuestiones en donde me daba cuenta que solo les daba rabia que me pasaran a mi y no a ellas.
Los niños tienen crueldad y cuando se enojan se enojan de verdad y tratan de dañar de verdad.
Es dificil admitirlo si se tienen hijos o nietos pequeños, uno nunca los cree malos, pero que tampoco haga falta que nos demuestren que lo son para que debamos lamentarlo.
Actuemos antes.
Un abrazo Wink
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 03/12/2008

Bulling, saben que es? Empty
MensajeTema: Re: Bulling, saben que es?   Bulling, saben que es? EmptyVie 22 Mayo 2009 - 17:24

MI HERMANA Y YO VIVIMOS HABLANDO DE LA CRUELDAD DE LOS NIÑOS Y AHORA LO QUE FRIEGA, ES LA TV POR CABLE PUES COPIAN TODO LO MALO USA.
CONMIGO SE METIAN POR QUE ERA LA ULTIMA DE LA FILA PUES ERA LA MAS ALTA Y ME DECIAN MATA DE COCO, VARA DE PUYAR LOCOS, CLEOPOTRO, CLARO YO A LOS 11 AÑOS MEDIA 1,70 Y CALZABA 40, AHORA MIDO 1,78 Y CALZO 43-44, JAJAJA PERO YO LES DECIA, QUE YO QUERIA SER MAS ALTAAAAA, NO QUERIA SER ENANA Y NO LES PARABA.
UN ABRAZOOOOOOOOO geek
Volver arriba Ir abajo
https://masalladenuestroorig.forosactivos.net
zahim




Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Bulling, saben que es? Empty
MensajeTema: Re: Bulling, saben que es?   Bulling, saben que es? EmptyVie 22 Mayo 2009 - 18:07

Laughing jajajaa ¡ay con tus salidas! Que bueno, al menos les paraba el carro o se la seguias. Me causo risa las expresiones y modismos.
Si, claro que hoy parecen ser mas violentas y de hecho yo creo que lo son. Pero igualmente recuerdo que mi madre decia estas cosas y antes no eran asi.
Siempre parece que en años atras las cosas y hechos han sido menos o más grandes. Es extraño como uno recuerda a nuestros momentos de niñez o adolescencia como mejores o menos violentos. Y quizás de algun modo haya sido menos expuestos y las personas callaran mas.
No se denunciaban y quedaban dentro de las familias; eso creo que haya ocurrido pero los niños han sido iguales en todos los tiempos.
Obvio, ahora esta la tele, esta internet esta la tecnología al alcance de cualquier niñito que nos ven a diario y luego nos asombramos de lo que saben.
Nos estamos viendo hermana, hasta mañana! Sleep
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 03/12/2008

Bulling, saben que es? Empty
MensajeTema: Re: Bulling, saben que es?   Bulling, saben que es? EmptyVie 22 Mayo 2009 - 18:14

Very Happy JAJAJAA, MUY VENEZOLANA YO.
SI, LA GENTE TENIA MAS MIEDO Y VERGUENZA Y SE CALLABA.
QUE DUERMAS RICOOOOOOOOO Sleep
Volver arriba Ir abajo
https://masalladenuestroorig.forosactivos.net
Contenido patrocinado





Bulling, saben que es? Empty
MensajeTema: Re: Bulling, saben que es?   Bulling, saben que es? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Bulling, saben que es?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SABEN MIS AMORES???
» Qué saben del hexágono de Saturno?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: GENERAL-
Cambiar a: