Claro claro, en eso tienes toda la razón. Fíjate que hay experimentos de física cuántica en los cuales la presencia del observador sobre el experimento modifica el comportamiento de los átomos. Imagina hasta que punto la realidad es susceptible de verse afectada por nuestra presencia, lo cual revela sobre la textura de la misma. Para empezar, y como no somos observadores pasivos de un telefilme cosmico, esto rompe com la idea misma del determinismo.
Así las cosas, las leyes mecánicas de la física son contingencias adaptadas a circunstancias concretas, pero en ningún caso ideas absolutas.
Todo lo cual evidencia la relatividad de cualquier posicionamiento, al mismo tiempo que se revela la naturaleza misma de aquello que llamamos realidad: para empezar, los sentidos son engañosos, y para terminar, las diversas manifestaciones responden a una interacción determinada entre el sujeto y el objeto.
Dicho con otras palabras: Maya es Matrix o viceversa. Las ideas fijas y unilaterales son en cierto modo carcelarias, porque impiden la emancipación del yo.
Las ideas funcionan como limitantes o liberadoras en función de nuestra interacción con ellas. Asimismo, hay ideas que permiten una interacción mas flexible en virtud de su naturaleza y constitución. Otras, por el contrario, son extremadamente limitantes por el tipo de relación a la que inducen.
Le corresponde al individuo encontrar su espacio interactivo con la realidad.
Saludos.